Sobre Mí

¡Hola! Soy Paola, socióloga y mamá de Valentín y Agustina.

Muchas cosas parecen imposibles hasta que se hacen realidad. Estoy aquí para ayudarte a superar los retos y lograr los objetivos de tu empresa.

Esta es mi historia

Nací en Colonia Caroya, una pequeña ciudad dentro de Córdoba (Argentina).  Esta ciudad sigue siendo mi base. Aquí vivo con mis hijos y también es desde donde desarrollo mi negocio de consultoría sistémica.

Crecí en el contexto de una empresa familiar.  Desde muy chica pude apreciar cuánto esfuerzo personal se invierte en crear un negocio, mantenerlo y hacerlo crecer. Noches sin dormir, semanas sin fines de semana, veranos sin vacaciones.

Pero también pude ver cómo:

  • la dificultad en la comunicación;
  • los mandatos familiares;
  • las dificultades de entendimiento entre generaciones;
  • una cultura implícita pero nunca expuesta con claridad;
  • tirar del carro pero en direcciones opuestas;
  • la falta de una estrategia clara y consensuada;

pueden afectar profundamente la rentabilidad y el éxito de una empresa a largo plazo; además de herir los lazos familiares y la autoestima de sus individuos. Observar y vivir estas situaciones en carne propia, despertó mi interés y curiosidad sobre cómo funcionan las empresas.

  • ¿Qué características tienen este 30% de empresas que tienen éxito a largo plazo?
  • ¿Qué factores se tienen que dar para garantizar un traspaso generacional exitoso?
  • ¿Cómo se puede trabajar en familia sin que esto afecte los vínculos?

Éstas y muchas otras preguntas rondaban siempre en mi cabeza. Por eso decidí formarme y especializarme en las competencias necesarias que me permitiera ayudar a otras empresas de forma integral.

Mis estudios

A mediados del 2003 obtuve mi licenciatura en sociología. Desde entonces, no sólo me especialicé en diferentes áreas de consultoría relacionadas con las pymes y las empresas familiares, sino que además busqué que mi trabajo sea siempre una fuente de aprendizaje constante.

Mi propósito desde los comienzos ha sido el mismo, acompañar a las empresas en el desarrollo de relaciones armoniosas y sostenibles, que no sólo les brinde una experiencia extraordinaria sino que además el resultado sea un crecimiento trascendental.

En mi trabajo, actúo tal y como lo hace un buen médico con su paciente, realizando un buen diagnóstico de la situación, entendiendo cuales son las necesidades y retos actuales de la empresa, aplicando soluciones a medida y controlando el progreso.

Mis especialidades

A día de hoy, cuento no sólo con la valiosa experiencia de haber trabajado con más de 50 empresas, sino que además estoy especializada en:

Consultoría Sistémica para Pymes: para descubrir nuevas oportunidades para aumentar su productividad y rentabilidad.

Consultoría Sistémica para Empresas Familiares: para poder abordar la problemática desde el valor vincular y de negocios, acompañando en la construcción de acuerdos que aseguren la trascendencia generacional.

Desarrollo de Negocios Circulares: para ayudar a las empresas a realizar una transición de economía lineal a circular, con el objetivo de reducir costes, aumentar su facturación y establecer nuevos negocios. Creando al mismo tiempo ese impacto positivo que el medio ambiente necesita, y que los consumidores de hoy exigen ver.

Mirada Sistémica: que me permite considerar todos los actores que intervienen y que impactan o son impactados por la organización.

Además cuento con una especialización en:

Recursos Humanos y Marketing Estratégico: para comprender y entender la situación y el contexto, de esta manera acompañar el desafío de cada empresa en el requerimiento específico.

Desde mi lugar, y el que me permita cada uno, siempre busco agregar valor basándome en las personas, sus historias, sus experiencias, los recursos disponibles y la formación.

No sé si a ti te pasa, pero a muchas personas les resulta muy aburrido y tedioso leer curriculums. No obstante, si te interesa conocer más sobre mi experiencia, mis estudios o las empresas con las que trabajo puedes hacer click aquí.

“Muchas veces las soluciones a los problemas no se encuentran en las herramientas mas modernas o en afinar los procesos, las estructuras y las metodologías de trabajo.

El éxito y la continuidad de una empresa radica en tener un norte muy claro, en desarrollar pilares muy sólidos, y una cultura que enamora y fideliza a los clientes y al equipo.”

Cosas que me importan

Economía Circular
  • ECONOMÍA CIRCULAR
  • E INNOVACIÓN SOCIAL

Me especialicé en economía circular porque estoy convencida que es necesario un rediseño de futuro.
Debemos atender a un cambio en el modelo de pensamiento.

Debemos buscar acciones sostenibles. Nuestro futuro depende del cuidado en el uso de los recursos.
Afortunadamente, un recurso que es ilimitado es la innovación.

Hace ya unos años que estoy profundamente involucrada en la economía circular. Capacito y trabajo con empresas interesadas en el medio ambiente que quieren implementar un modelo de economía circular.

Ayudo a estas empresas a rediseñar sus productos y procesos para realizar la transición de negocio lineal a circular.

Colaboro con ellas desarrollando formas ingeniosas de reducir, reutilizar y reciclar. Adoptar el modelo de economía circular les brinda múltiples beneficios:

Aumento de su facturación a través de la generación de nuevos negocios a partir de los residuos que se generan.
Reducción de costos, encontrando formas de reutilizar materiales y recursos de forma sostenible.

Un incremento importante en la fidelidad de sus clientes y de su equipo de trabajo. Cada día hay mas personas preocupadas por la huella de carbono y su impacto medioambiental, que apoyan a las empresas que tienen una imagen más humana, transparente y social.

¿Quieres saber más sobre cómo implementar un modelo de economía circular en tu negocio? Haz click aquí.

Mis pasiones

Me apasiona trabajar con las empresas ya que me brinda la oportunidad de acompañar procesos que generan satisfacción y crecimiento.

Mi otra pasión son mis hijos. Ellos son mi proyecto y desafío más grande. Me han enseñado el valor de lo importante, las relaciones. También me han acercado a ese futuro que necesita un rediseño.

Soy una eterna estudiante. Considero el aprendizaje continuo como parte de la construcción del ser profesional reflexivo y enfocado en la colaboración. A lo largo de mi trayectoria profesional he buscado nutrirme de conocimientos para poder acompañar a las empresas en momentos de desarrollo, crecimiento y cambios.

Otras cosas sobre mí

Soy curiosa. Disfruto de cada nueva experiencia porque puedo preguntar y conocer diferentes actividades.

Valoro mucho las conversaciones. Son una manera de construir el futuro que deseamos.

Me cuesta decir que no. Todo puede convertirse en un mundo por descubrir.

Me interesa participar en acciones, instituciones o movimientos que promuevan valores para la comunidad y para el diseño de un futuro sostenible.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de conocerme.

Un abrazo,

Paola

  HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE 

Agenda GRATIS una Sesión Estratégica

Ponte en contacto conmigo para que pueda evaluar cómo puedo ayudarte a descubrir nuevas oportunidades para aumentar la productividad y la rentabilidad de tu empresa.

>